OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA
La oftalmología pediátrica es una subespecialidad de la oftalmología que se enfoca en el cuidado de la visión y los ojos de los niños, desde recién nacidos hasta adolescentes.
Según la Organización Mundial de la Salud se calcula que el 70% de los niños padecen errores refractivos (es decir, necesitan anteojos para ver adecuadamente). Tengamos en cuenta que los problemas visuales afectan al niño en todos los entorno de su desarrollo, notándose en su rendimiento escolar y su forma de relacionarse con otros niños.
Nuestros oftalmólogos pediatras tienen las herramientas más modernas y conocimientos especializados para diagnosticar y tratar problemas visuales comunes en niños, como ambliopía (ojo perezoso), estrabismo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, chalazión, alergias oculares y otros trastornos oculares.
Para detectar problemas visuales en los niños es importante que los padres se mantengan atentos a los posibles malestares o cambios que se presenten y realizar exámenes oftalmológicos con regularidad, especialmente en los primeros años de vida y antes de comenzar la escuela.
UNA EVALUACIÓN OFTALMOLÓGICA INTEGRAL AYUDARÁ A MANTENER UNA SALUD OCULAR ADECUADA
¿Qué exámenes comprende la Consulta de
Oftalmología Pediátrica?
El oftalmólogo pediatra realizará las siguientes evaluaciones que están comprendidas en la consulta:
1- MEDICIÓN DE LA AGUDEZA VISUAL: Usamos diferentes cartillas de acuerdo a la edad del paciente.
2- REFRACCIÓN CON CICLOPLEGIA (con dilatación pupilar): Todo niño debe evaluarse con instilación de gotas que relajan los músculos de la acomodación, esto nos permite tener una Medida de Vista PRECISA e identifica miopía, hipermetropía, astigmatismo.
3- EVALUACIÓN DE LA MOTILIDAD OCULAR y TEST DE HIRSCHBERG: Identifica estrabismo (desviación ocular) y parálisis de los músculos de los ojos.
4- BIOMICROSCOPIA: Mediante un instrumento llamado Lámpara de Hendidura, evaluamos las estructuras de la parte anterior de ojo.
5- EVALUACIÓN DEL REFLEJO ROJO: En los pacientes mas pequeños nos permite evaluar las condición de estructuras internas oculares.
6- FONDO DE OJO (con dilatación pupilar): Identifica los daños en la retina y el nervio óptico.
¿Cuándo debemos realizar una evaluación oftalmológica integral por Oftalmólogo pediatra?
Se recomienda una evaluación oftalmológica al niño recién nacido para descartar problemas oculares congénitos. Sobre todo si el recién nacido presentó prematuridad o necesidad de suplemento de oxigeno luego del nacimiento.
La evaluación oftalmológica en los primeros meses de vida es importante para descartar problemas oculares congénitos como catarata congénita, glaucoma congénito o retinoblastoma (un tipo de tumor ocular). La evaluación del REFLEJO ROJO OCULAR es un examen sencillo pero de mucha utilidad en esta primera etapa de la vida.
La consulta oftalmológica de los niños es importante para descartar problemas de alineación de los ojos (estrabismo) y defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo). Todo niño debe ser evaluado para realizar una refracción (MEDIDA DE LA VISTA) a partir de los 4 o 5 años. Luego su oftalmólogo le recomendará con que frecuencia realizar los próximos controles del niño.
Si no presenta alguna molestia ocular y su visión es buena, su oftalmólogo le indicará con que frecuencia continuar su control.
EN GENERAL UNA EVALUACIÓN OFTALMOLÓGICA INTEGRAL UNA VEZ AL AÑO, NO HACE DAÑO.
Nuestros pacientes felices… !